martes, 11 de marzo de 2008

La maternidad

No es difícil convertirse en madre. Sobre este asunto muchas mujeres me darán la razón. Sin embargo, la maternidad en su significado pleno y extenso de la palabra no es asunto tan fácil. ¿Qué es ser buena madre? Muchos responderán diciendo que una buena madre es aquella comprensible, amable, cariñosa, atenta y dedicada a su hijo al 100%. Esto sería lo ideal, ¿pero creen que las que no ocupan el 100% de su tiempo, no son tan atentas ni tan cariñosas y a veces no suelen ser tan comprensibles, son malas madres?

Creo que hoy en día ser madre es muy distinto a lo que fueron nuestras abuelas e incluso a nuestras mamás. Asumir la maternidad solo como una muestra de amor incondicional, me parece una locura. Obviamente amar a nuestros hijos es algo que en muchos casos es instintivo, pero para formar a un hombre o a una mujer es importante inculcarle también valores y disciplina. A veces, los métodos que aplicamos para cultivar estas raíces, no son del todo comprensivos ni atentos. Sin embargo, son una de las mejores muestras de amor que le dan los padres a los hijos.

Mi madre es un ejemplo de valores. Ella a todos sus hijos les inculcó, a diario, con mucha disciplina, el sentido real de la vida. Ella nos hacía ver que en nuestro alrededor había cosas buenas y otras no tanto. Nos instruyó a ser justos y a horrorizarnos antes las injusticias y saber defender nuestros derechos y de aquellos que son más vulnerables.

Nos enseñó la importancia de ayudar al prójimo sin pedir nada a cambio y, sobre todo, nos enseñó que en la vida hay que ser hombres y mujeres dignos y honestos. Los métodos para que sus hijos aprendieran la lección no fueron del todo amables, con esto no quiero decir que fueron agresivos y que nos dejaron traumas, todo lo contrario.

Mi mamá trabajó siempre, y por lo tanto es comprensible que no siempre estaba dispuesta a atender al 100% a sus hijos. Eso es de humano. Pero a pesar del agotamiento, ella siempre estuvo con nosotros durante el almuerzo y en las noches nos preparaba siempre una rica cena. Ella nos enseñó a ganarnos las cosas con esfuerzo y dedicación. Para mí ella es un ejemplo perfecto de lo que es y debe ser una madre. Yo no cambiaría nada, pero sé que soy distinta en algunas cosas a ella. Sé que tuve un ejemplo a seguir con buenos resultados, no obstante, tengo miedo de no lograrlo, de no ser una buena madre. Tengo miedo de que mi bebé tenga quejas de mí.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Para ser madre solo hay que querer a tu hijo: hayq uienes son más amorosas y otras menos, pero siempre seran madres. La maternidad tambien se forma.
Cuidate.
Amparo Logroño

Anónimo dijo...

pues, en ese caso, es bueno recordar el concepto de D Winnicott : la madre suficientemente buena!
nadie es perfecto, ninguna madre lo es tampoco... lo que debemos aspirar es a ser lo suficientemente buenas madres, siendo receptivas a las necesidades singulares de nuestros bbs.
todo es cuestión de adecuación y de construcción común, sin olvidar a la tercera persona de la relación : papá!

Anónimo dijo...

Ser madre no es tan facil. Es importante decidir entre la pareja cuando es el momento. Ser padres es una enseñanza que no se acab a y dura toda la vida.
Nunca dejaras de aprender a ser madre.
Dra. Laura Sambrano Lares

Anónimo dijo...

Es cierto lo que la Dra, sambrano dice, creo que ser madre es una responsabilidad enorme del tamano de tus suenos! por lo tanto un bebe debe ser planificado, creo que cuando estas preparada tu cuerpo se va a daptando a la nueva vida que vas a traer, no solo por el hecho de cargarlo en tu vientre por 9 meses sino por el hecho mismo de, tu sabes, levantarte a la madrugada porque llora, y todas las demas cositas que hace un bebe.. pero creo que debe ser un trabajo compartido en pareja.
Creo que cuando un bebe viene psicologica y fisicamente estas mas fuerte para las nuevas cosas que te vienen.
Creo que todos tenemos miedo de como sera ser padres, pero eso solo se puede aprender cuando te toca y consientemente estas listo/a para ello, asi lo puedes disfrutar mas y no preocuparte tanto.
saludos

Unknown dijo...

ES ALGO HERMOSO QUE VIENE CON TU BEBE. COMIENZAS A SERL MADRE DESDE EL DIA QUE ESTA EN TU BARRIGA. CUANDO NACE TODO VIENE JUNTO, A MEDIDA QUE PASAN LOS DIAS SE INCREMENTA Y ASI SEGUIRA HASTA LA ETERNIDAD. AMOR ETERNO

NO TE LLENES DE PREGUNTAS NI DE ANGUSTIAS, SERAS LA MAMA SOÑADA QUE MATEO NECESITA....

Anónimo dijo...

Ser madre es el mejor regalo que nos pudo dar Dios a todas las mujeres por lo cual le doy las gracias infinitamente Te amo Jesus asi como amo a mis tres hijitos . besos y que Dios te bendiga Dulce

Anónimo dijo...

Ser madre es el mejor regalo que nos pudo dar Dios a todas las mujeres por lo cual le doy las gracias infinitamente Te amo Jesus asi como amo a mis tres hijitos . besos y que Dios te bendiga Dulce

Mujer dijo...

Ser madre es el mejor regalo que nos pudo dar Dios a todas las mujeres por lo cual le doy las gracias infinitamente Te amo Jesus asi como amo a mis tres hijitos . besos y que Dios te bendiga Dulce